Cuidados para gatos: la importancia de la higiene felina

Cuidados para gatos: la importancia de la higiene felina

Apr 4, '24

Cuidados para gatos: la higiene felina

El cuidado de la higiene felina es algo primordial para mantener el bienestar de nuestra mascota. Algo que, a diferencia de otras especies animales como los perros, no solo es importante para su salud sino que forma parte de su carácter y contribuye a su buen estado anímico.

Es más, los cuidados para gatos no son solamente estéticos, también pueden servirnos como un auténtico termómetro para conocer si nuestro animal se encuentra bien o no. Y es que los felinos cuando sufren alguna dolencia tienden a desatender su higiene, por lo que es importante observar este cambio de comportamiento en ellos.

Y aunque gran parte de los cuidados del gato recaen en el propio animal, también es cierto que en un ambiente doméstico necesitan la ayuda de sus compañeros humanos para poder completar esta función y mejorar sus condiciones sanitarias.

EL ARENERO, PARTE DE LOS CUIDADOS PARA GATOS

Si hay un aspecto fundamental en los cuidados para gatos domésticos es el arenero. Se trata del espacio más íntimo de un gato que vive en casa y, aunque para nosotros sea únicamente un recipiente higiénico, para ellos supone algo muy importante en su día a día por lo que nos exigirá no solo tener siempre la arena limpia sino la bandeja y demás enseres completamente pulcros.

Algo que nos obligará a utilizar regularmente la paleta higiénica e, incluso, a plantearnos el uso de las bolsas de aseo para gatos que nos ayudarán a mantener la bandeja siempre en perfecto estado.

Areneros para gato

 

Es bien sabido que los gatos son exquisitamente limpios y esto nos puede plantear una duda al principio de la convivencia con ellos que tendremos que resolver con calma: cómo elegir la arena de tu gato. Algo para lo que tendremos que observar cómo reacciona el animal con los distintos tipos de arenas que hay ya que, no todos los gatos admiten cualquier tipo de tierra.

Tampoco podemos desatender el tipo de arenero que utilicemos porque este, más allá del espacio disponible que tengamos en casa o la forma en que mejor se encaje al sitio que tengamos, también lo elegirá nuestro gato.

Decimos esto porque son muchos los felinos que comparten baño con sus dueños y también los que abandonan la bandeja para volver cuando se encuentran a solas. Las mascotas con este tipo de comportamiento reclaman el formato cerrado de aseos para gato. Un sistema que además de permitirles la intimidad que nos demandan, tienen dos ventajas añadidas: por un lado la limpieza, ya que al estar sellado no encontraremos arena en las inmediaciones. Por otro lado, la capacidad de estos accesorios para evitar malos olores gracias al filtro de carbón con el que cuentan en la rejilla de ventilación.

Aseo para gatos
Los aseos para gato serán, también, más higiénicos para nuestra casa.
Visita aquí nuestra selección de areneros

 

EL CEPILLADO, FUNDAMENTAL PARA SU SALUD

El esmero con el que los gatos se lamen y peinan el pelo forma parte de toda su rutina diaria tanto al despertarse como al dormir. Estas acciones forman parte de los cuidados para gatos que ellos mismos se dispensan. Un ritual tan importante del que se calcula que un cuarto de su vida lo destinan a lamerse.

Esta conducta responde a ese carácter extremadamente pulcro propio del gato y, aunque puede ser llevado a cabo por él sin más ayuda, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Cepillado del gato
Entre los cuidados para gatos tendremos que destinar un tiempo para el cepillado eligiendo el peine que mejor se adecue a nuestro gato según las características de su pelo. Porque, más allá de que ellos mismos se acicalen y forme parte de sus momentos de placer diarios, es importante que les ayudemos eliminando en la medida de la posible el máximo de pelo muerto que podamos. De esta manera estaremos poniéndole freno a una de las dolencias habituales de los gatos: las bolas de pelo. 

Un problema que puede convertirse en una cuestión grave de salud, sobre todo en los gatos mayores, si no son capaces de expulsarlas. De ahí la importancia de retirar el pelo muerto, especialmente en las estaciones de cambio de pelaje, y ayudarle también a expulsarlas complementando su alimentación con piensos específicos contra bolas de pelo, pastas multivitamínicas específicas o de malta y snacks para gato